La hipertensión arterial es una patología muy común y un problema de salud que tiene como objetivo principal a los adultos. Presenta muchas molestias y puede ser la causa de una muerte segura. Por lo tanto, es urgente saber en qué consiste y qué precauciones tomar para evitar ser víctima.
¿Cuál es la definición de hipertensión arterial?
La hipertensión, aún llamada presión arterial alta, es una enfermedad en la que la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales se eleva; es decir, 140/90. Se considera grave cuando la presión arterial es superior a 180/120. La causa son varios efectos. Entre ellos se encuentran el estrés, la inactividad física, el abuso del alcohol, la obesidad y otros factores relacionados con la edad.
Precauciones a tomar para evitar la enfermedad
Para prevenir esta enfermedad, es necesario limitar el consumo de sal. También sería imprescindible controlar el peso para saber si está en perfecta concordancia con la altura. El exceso de peso es el factor más importante de la obesidad. Además de estos dos, hay que tener un ojo puesto en el nivel de colesterol, porque en general es muy malo para la salud. Contribuye al debilitamiento de las arterias. Por ello, es preferible llevar una dieta baja en grasas y elevar al primer rango el consumo de frutas y verduras.
Por otro lado, el abuso de alcohol, es decir, superar una copa, tendrá consecuencias negativas sobre la actividad cardíaca y el hígado. Al igual que antes, es necesario dejar de inhalar narcóticos (drogas) para no dañar las arterias. Por último, el deporte es muy recomendable. En concreto, una caminata de 30 minutos o de resistencia ayudará a evitar el exceso de peso, la eliminación de grasa y los defectos relacionados con la actividad cardíaca.