Recicla Tus Muebles

Cómo hacer lacados orientales

como-hacer-lacados-orientales

Los muebles lacados son un clásico que nunca pasa de moda. Tan atractivos como caros, muchos suspiramos por poseer uno de ellos que llene de encanto oriental nuestros ambientes… Pero tristemente, pocos están a nuestro alcance. Por eso, en Recicla Tus Muebles os proponemos que aprendáis la técnica para imitar fielmente estos bellos acabados y poder presumir de vuestro propio aparador, armario o mesa lacado con el que admirar a propios y extraños. Y lo mejor de todo: con técnicas rápidas y fáciles. ¡Adelante!

Diseños adecuados

como-hacer-lacados-orientales

Lo más adecuado es escoger muebles u objetos de líneas rectas, sin molduras ni tallas. Os recomendamos que para empezar busquéis una caja de tamaño mediano, que os servirá para aprender la técnica. En las tiendas de manualidades, centros de bricolaje y almacenes de objetos de madera encontraréis modelos de pino perfectos para el proyecto. Además, necesitaréis una pintura acrílica negra, otra del color escogido (verde esmeralda, azul, turquesa, rojo…), yeso mate, cera incolora y pátina o cera oscura (opcional).

Pintura y yeso mate

not on the high street com

En primer lugar, mezclamos dos partes de pintura acrílica negra con una parte de yeso mate (en tiendas de restauración y droguerías especializadas) tamizado con un colador. Removemos bien y vamos incorporando una parte de agua caliente poco a poco, evitando que se formen grumos. La pintura resultante, muy gruesa, se aplica con una brocha de cerdas duras y pelo abundante. En lugar de esta mezcla podéis usar Chalk Paint, pero nuestra técnica os permitirá aprovechar las pinturas acrílicas que tengáis en casa y obtener todo tipo de colores. Hay que aplicar dos manos de pintura negra, dejando secar entre ambas.

Lijar y pulir

como-hacer-lacados-orientales

Cuando la base negra esté seca, lijamos con lija nº 600 y quitamos el polvo. Es el momento de aplicar la capa de pintura de color. Realizamos la misma mezcla y la aplicamos de la misma manera, de forma abundante y extendida. Cuando se seque, damos otra mano y esperamos un día para lijar. La superficie debe quedar muy lisa y suave al tacto; si aparece la pintura negra por algún lugar, aportará un toque envejecido al lacado.

En este momento podemos decorar zonas con pintura dorada o, si se nos da bien, pintar algún delicado motivo con un pincel fino de acuarela. Para finalizar, daremos una mano de cera incolora y sacaremos brillo transcurrida una hora, para luego dar otra mano y esperar 24 horas más. Pulimos de nuevo, utilizando en ambos casos un cepillo de zapatos metido en una media de nailon.

Acabado envejecido

Si queremos un aspecto envejecido, tras pulir la cera incolora podemos aplicar una pátina (os enseñamos a hacerla en nuestro post Cómo envejecer muebles) o una cera de color oscuro. En el vídeo que aparece sobre estas líneas podéis ver otra forma de obtener acabados inspirados en los lacados orientales, empleando una gama de productos de la firma Lakeone.

Fotos: Chinese Antique Furniture, Houzz, Titan Studios, Not on the High Street.

Anuncios
Esta entrada fue publicada el diciembre 3, 2014 a las 8:42 am. Se guardó como Pintura, Técnicas y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

3 pensamientos en “Cómo hacer lacados orientales

  1. Pingback: Mesa auxiliar lacada en turquesa | Recicla Tus Muebles

  2. Pingback: Reciclar muebles de estilo oriental | Recicla Tus Muebles

  3. Pingback: Papel pintado para renovar muebles | Recicla Tus Muebles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: