Recicla Tus Muebles

Mesilla para la cama

Reciclar muebles tiene muchas compensaciones. Y no solo económicas: es de lo más gratificante ver cómo un “trasto” viejo se convierte por obra y gracia de nuestra habilidad e imaginación en un mueble “de diseño”.

Mesilla-para-la-cama

Esta mesita de madera barnizada en tono oscuro tenía un aspecto bastante lamentable y la encimera llena de manchas. Sin embargo, su tamaño perfecto y su bonita base la convertían en la mejor candidata para ocupar un lugar de honor junto a la cama (ver también Renovar una mesita velador con pintura). ¿Pintar el mueble o dejarle sin acabado? Ese era el dilema…Al final, se ha optado por lo segundo.

Eliminar el acabado

Mesilla-para-la-cama

Decapar el mueble es el primer paso en el proceso de renovación. Eliminar el acabado original para dejar la madera limpia. Existen varias formas de hacerlo: lijar a mano es la más lenta y solo aconsejable para zonas de difícil acceso, con relieves o molduras. Lo más rápido es hacerlo con lijadora eléctrica o utilizar un producto químico decapante. Suele presentarse en forma de gel que reblandece y levanta la pintura o barniz antiguos en unos minutos. Se aplica con brocha sobre toda la superficie del mueble, se deja actuar el tiempo indicado en el envase y después se retira con espátula. El decapante es un producto tóxico que hay que utilizar con precaución: trabaja en un lugar ventilado, protege las manos con guantes y usa mascarilla.

Lijar y lavar la madera

Mesilla-para-la-cama

Una vez que se ha eliminado casi todo el  barniz, es necesario lijar los restos. La mesa tiene zonas torneadas que no quedan bien a la primera. Para ello se utiliza un estropajo de lana de acero que se moja en agua para neutralizar así el efecto del decapante. Hay que ser minucioso en los detalles: un trabajo fácil pero pesado.

mesilla-para-la-cama

Con una gamuza mojada en agua se lava todo el mueble… y se seca a continuación perfectamente. Es importante que la madera no quede humedecida para que no se estropee o aparezcan manchas negras.

Ojo al detalle de color

Mesilla-para-la-cama

La mesa se ha dejado “desnuda”, con el tono de la madera natural, un estilo muy sencillo que revaloriza la parte más bonita del mueble, las patas. Sin embargo, el detalle en color bajo la encimera aporta un toque moderno y fresco a un mueble tan clásico. No es sencillo de hacer a mano alzada. Usa cinta de carrocero para delimitar las distintas franjas, pintura acrílica y pon mucho cuidado. O utiliza cinta washi para decorar esta zona (ver Mesa reciclada con cinta washi). ¡El resultado es sobresaliente! Esta y otras ideas puedes encontrarlas en el blog my own style.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada el julio 16, 2014 a las 10:16 am. Se guardó como Inspiración, Materiales, Pintura, Recicla Tus Muebles, Reciclaje, Uncategorized y etiquetado como , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

3 pensamientos en “Mesilla para la cama

  1. Preciosa! Un resultado perfecto!!
    bss!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: