Recicla Tus Muebles

Recuperar una cómoda con partituras

recuperar-una-comoda-con-partituras

Hoy nos vamos a sumergir de lleno en el mundo del decoupage; es decir, vamos a reciclar un mueble con una técnica muy antigua, consistente en revestir su superficie (o parte de ella) con hojas de papel pegadas con cola. En este caso, el tutorial enseña a forrar una bonita cómoda estropeada con partituras antiguas, con ese encanto tan especial del papel envejecido. Pero como no todos tenemos acceso a estos tesoros, también os damos la opción de utilizar partituras impresas que podéis encontrar en internet. Vamos a empezar desde el principio, ¡y veréis lo fácil que es reciclar un mueble y dejarlo así de bonito!

Madera: ¿restaurarla o no?

recuperar-una-comoda-con-partituras

En este caso, la cómoda estaba revestida de una preciosa chapa de raíz; pero en muchas partes la chapa se encontraba agrietada, levantada y con ampollas. La restauración de este tipo de superficies es muy complicada, y por lo general solo la saben hacer bien los profesionales. En este caso, el mueble se adquirió en una subasta por unos 8 euros, por lo cual quedaba descartada una restauración costosa. Tampoco es un diseño muy antiguo, con lo cual su valor es meramente decorativo. De esta manera, se decidió que lo mejor para ocultar la chapa estropeada era la técnica del decoupage.

Lijar y pintar

recuperar-una-comoda-con-partituras

Tras retirar los cajones y los tiradores, el primer paso es lijar la estructura del mueble ligeramente para favorecer el agarre de la pintura. Lo haremos con lija nº 280, quitando después el polvo con alcohol. A continuación se aplica una mano de selladora acrílica, dejando secar y lijando con lija nº 400. Con dos manos de pintura acrílica (por ejemplo, Chalk Paint o cualquier otra de acabado mate o satinado) y una brocha de espuma, cubriremos las partes de la estructura que después se verán: patas, frontal, esquinas… Y por último, pasamos una lija por esquinas y cantos para sacar un poco la madera.

¡A forrar!

Las partituras las podéis encontrar en el buscador de imágenes de Google, tecleando simplemente “partituras antiguas para imprimir” y seleccionando tamaño grande en el desplegable de Herramientas de Búsqueda. Tras imprimirlas, basta con pegarlas en las partes lisas del mueble (cajones, encimera y laterales) con una cola de látex (PVC) específica para decoupage, como por ejemplo Mod Podge o Alkil. Aplicaremos suficiente cola para que todo el papel quede bien pegado, quitando arrugas y bultos. Cuando esté seca, terminamos dando dos o tres manos más de cola sobre el papel para crear una protección. También podemos usar un barniz acrílico o una pátina de envejecido. Por último, el toque final se lo dan a este mueble los preciosos tiradores de cristal, estilo vintage. Es un trabajo que podéis encontrar (junto con otros igual de bonitos) en el blog de Miss Mustard Seed.

Anuncios
Esta entrada fue publicada el julio 10, 2014 a las 8:55 am. Se guardó como Reciclaje, Restauración, Tutoriales y etiquetado como , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: