Recicla Tus Muebles

Cómo elegir la brocha adecuada

como-elegir-la-brocha-adecuada

A la hora de acometer un nuevo trabajo de reciclaje de muebles, en especial cuando llega la fase en la que tenemos que pintar la pieza, se nos plantea una duda a la que a veces no sabemos dar respuesta: ¿qué tipo de brocha es más adecuada para este trabajo? ¿Será mejor usar una plana o una redonda? ¿Es tan importante elegir correctamente la brocha con la que vamos a realizar un trabajo?

Pues bien… la respuesta a esta última pregunta es sí. Sí es importante aprender a elegir la brocha idónea para cada tarea, ya que de ello depende el resultado. No es lo mismo pintar una superficie amplia y lisa con una pintura acrílica, que un mueble lleno de molduras con una pintura sintética. Cada superficie y cada tipo de trabajo requiere una brocha distinta que nos ayude a lograr el mejor acabado. Te contamos todo lo que necesitas saber para aprender a elegir la mejor brocha en cada ocasión.

¿Sintéticas o naturales?

como-elegir-la-brocha-adecuada

Antes de meternos en harina sobre la forma que ha de tener la brocha elegida, hablaremos del material con el que está fabricada, que también es una cuestión importante. Las brochas pueden ser de cerdas naturales o sintéticas. Las primeras son perfectas para pintar superficies grandes en las que se busca un acabado liso y sin marcas. Las segundas, más duras, vienen bien si se trata de pintar sobre superficies irregulares que no requieren acabados lisos y delicados.

¿Planas o redondas?

como-elegir-la-brocha-adecuada

En función de la forma que tenga la brocha, será más adecuada para unos u otros usos. A la hora de pintar un mueble, y según la pintura elegida, acrílica o sintética, tendremos que optar por un tipo de brocha. Las planas son las mejores para aplicar pintura al agua, barnices o tintes. Con ellas puedes aplicar la pintura de forma regular, ya que la distribuyen muy bien por toda la superficie. Pueden acabar en punta o no.

Las brochas y pinceles redondos se usan con pinturas al aceite o sintéticas y, sobre todo, para pintar rincones y esquinas. Para estos trabajos conviene emplear brochas redondas y terminadas en punta. Después están las brochas y pinceles redondos, de cerdas duras y remate plano, que son muy adecuadas para realizar estarcidos en los muebles, una técnica que consigue resultados espectaculares.

Algunos trucos

– Antes de empezar a usarlas, deja las brochas en remojo una noche entera y después sécalas bien. Habrán soltado las cerdas que estén sueltas.

– Después de usarlas límpialas cuanto antes con disolvente o agua (según la pintura empleada) y después con agua y jabón.

– Guarda las brochas con las cerdas hacia arriba para que no se aplasten.

 

Fotos: Domestic Imperfection, Decorablog, Home Decor Trends.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada el junio 18, 2014 a las 9:00 am. Se guardó como Materiales, Pintura y etiquetado como , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

3 pensamientos en “Cómo elegir la brocha adecuada

  1. Pingback: Renovar una mesita velador con pintura | Recicla Tus Muebles

  2. Pingback: Cómo renovar sillas con pintura de tiza | Recicla Tus Muebles

  3. Pingback: Renovar un mueble de comedor | Recicla Tus Muebles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: