Recicla Tus Muebles

Arreglar desperfectos en muebles

arreglar-desperfectos-en-muebles

Tienes un mueble de madera que has encontrado en un mercadillo: te gusta mucho y quieres recuperarlo y modernizarlo con pintura, pero tiene roces, grietas o está astillado. O presenta manchas de agua de un vaso con su cerco bien visible, quizás una tremenda mancha de grasa… ¿Merece la pena arreglarlo? ¡Pues, claro! Si el desperfecto no es demasiado exagerado, podrás hacerlo fácilmente y quedará genial.

rotulador de retoque

Adiós arañazos, adiós

Si se trata de una marca superficial en una superficie que tiene un acabado (barniz o cera) que quieres conservar, lo mejor es disimularla. Puedes hacerlo con un rotulador de retoque o con un poco de cera  del color más parecido a la madera. La cera también sirve para cubrir grietas finas, agujeritos y melladuras. Se puede encontrar en tiendas de bricolaje con infinidad de acabados: caoba, cerezo, roble, haya… Se aplica sobre la zona con la ayuda de una espátula. Primero caliéntala con las manos, extiende muy poquita cantidad y presiona. Cuando esté seca, se lija suavemente para que la superficie quede igualada.

cera de retoque

Grietas más profundas

Cuando el agujero o la grieta es importante, se puede solucionar extendiendo masilla para madera, indicada tanto para muebles que van estar dentro como fuera de la casa. También la hay en muchos colores y acabados. Se aplica igual que la cera, con espátula. Pero si el hueco que hay que rellenar es muy profundo, es mejor hacerlo en dos veces. Primero, cubriendo la mitad, y después la otra mitad. Se extiende bien y se lija para dejar al ras. La masilla se puede pintar posteriormente.

Eliminar las manchas en la madera

Un cerco de humedad que no esté muy marcado se soluciona lijando la zona con papel abrasivo de grano fino y muchíiiisimo cuidado. Después será necesario barnizar, pintar o encerar esa parte. En caso de que la madera tenga una mancha muy grande, o se haya quedado negra (de agua, tinta o grasa), es que la mancha se ha fijado y lo mejor es decolorar la superficie con un producto decolorante (lo encontrarás también en tiendas de bricolaje). Se extiende con brocha y se deja actuar el tiempo indicado en el envase, para retirarlo a continuación con un trapo mojado en agua. Una vez seco, tendrás que lijar el mueble y dar el acabado que tenga el resto. Quedará como nuevo.

arreglar madera

Fotos: yankee magazine/This old house/Home Dzine

Anuncios
Esta entrada fue publicada el junio 2, 2014 a las 8:36 pm. Se guardó como Recicla Tus Muebles, Reciclaje, Restauración, Técnicas y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: