Recicla Tus Muebles

¿Qué pintura elegir: acrílica o sintética?

furniture-blog

Con una buena mano de pintura… todo se ve diferente. Cualquier mueble viejo y soso parece otra cosa si lo pintamos de nuevo. Es la forma más rápida y económica para reciclar un mueble que nos resulta ya un poco aburrido. No hay nada como pintar la pieza, cambiando incluso su color, para insuflarle nueva vida. Pero a la hora de acometer el trabajo, se plantean las dudas. ¿Qué pintura elegir? ¿Un esmalte acrílico o uno sintético? ¿Cuál será mejor para la pieza en cuestión? Seguid leyendo y lo descubriréis.

Ya lo tenemos decidido. Queremos renovar la pintura de esa vieja mesa que luce tan sosa. Y la vamos a pintar del color de la temporada: para poner un mueble mint en nuestra casa… Después pintaremos el aparador de la abuela, y también esos muebles de hierro para la terraza que parecen tan desgastados. Ahora llega el dilema: ¿será mejor utilizar un esmalte sintético? ¿O decidirnos por una pintura al agua? Todo tiene sus pros y sus contras, y la elección depende de la pieza en cuestión.

diy-show-off

Elige un esmalte sintético si…

…quieres pintar un mueble de hierro, por ejemplo. Los esmaltes acrílicos, aquellos que se diluyen en disolventes (como el aguarrás, por ejemplo), se adhieren mejor, por lo que son más adecuados para el hierro. Además, aplicando dos o tres capas, ofrecen una mayor resistencia que las pinturas acrílicas. Como la película que forman sobre la superficie es más dura, son perfectos para muebles que van a tener mucho uso. Suelen tener un acabado más brillante y, si se aplica correctamente, la brocha deja menos marcas que con los acrílicos.

painting a peace of wood with a brush

Opta por un esmalte acrílico si…

…no eres un experto en pintar este tipo de piezas. Dado que la aplicación de la pintura acrílica (aquella que se disuelve en agua) es más sencilla que la de los esmaltes sintéticos, los novatos acertarán si la eligen para sus trabajos de reciclaje. Por otro lado, los esmaltes acrílicos no huelen y no son tóxicos, lo que es de agradecer a la hora de aplicarlos. También presentan un secado más rápido que los sintéticos. Además, existe otra razón de peso para elegirlos si queremos lacar o pintar un mueble de color blanco: el esmalte sintético en blanco tiende a amarillear con el paso del tiempo, mientras que el acrílico permanece inalterable.

Fotos: Furniture Refinishing Guide, Furniture Blog y Diy Show Off.

Anuncios
Esta entrada se publicó el mayo 27, 2014 en 10:59 am y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

4 pensamientos en “¿Qué pintura elegir: acrílica o sintética?

  1. Pingback: Construir una estantería con cajas | Recicla Tus Muebles

  2. Pingback: Pintar un banco de madera | Recicla Tus Muebles

  3. Pingback: Cómo elegir la brocha adecuada | Recicla Tus Muebles

  4. Pingback: Recuperar un armario con esmalte | Recicla Tus Muebles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: