Recicla Tus Muebles

Lijar muebles: lijas y grosores (I)

lijar-mueble-lijas-y-grsores

Siempre que se vaya a pintar o reciclar un mueble es necesaria una preparación previa que, por lo general, incluye el lijado. Con este trabajo se levanta la fibra de la madera, se limpia y se deja lista para recibir un nuevo acabado. Muchas veces hemos oído aquello de “hay que lijar con abrasivo de grano grueso“. O, por el contrario “hay que emplear una lija al agua”. Pero ¿sabemos qué quiere decir esto? y, lo más importante, ¿sabemos cuándo se debe utilizar un tipo u otro? A continuación, te lo explicamos.

¿Papel de grano grueso o fino?

El papel de lija está numerado. Cuanto menor es el número de grano de un abrasivo, más basto será el lijado. De 40 a 50 es muy grueso; de 60 a 80, grueso; de 100 a 120, medio; de 150 a 180, fino y de 240 a 400, muy fino.

Si se trata de una madera sin tratar, se suele usar una lija de grano grueso con la que se eliminan durezas, se alisan nudos y se suavizan superficies. También para eliminar las capas de pintura antiguas de los muebles, o sea, para decaparlos.

0902cct_07_z+1956_ford_f100_chassis_kbs_rust_seal+sand_paper

Los abrasivos de grano fino son los indicados para realizar trabajos de acabado. Por ejemplo, cuando se ha pintado un mueble y se le va a dar una segunda mano, se lija entre capas con un papel de lija fino. O también cuando se quiere restaurar una parte del mueble, sin tocar el resto. Las lijas al agua, para el lijado en húmedo, se utilizan en acabados extrafinos. En cualquiera de los casos, la técnica es la misma: lijar en el sentido de la veta de la madera. Se puede lijar a mano o a máquina, hay infinidad de formatos dentro de los accesorios abrasivos para adaptar a las herramientas eléctricas.

Super-Flex® Wet-Dry Sandpaperbucket

Otros abrasivos

Hay muchísimos, pero solo nos vamos a detener en la lana de acero porque es uno de los que más se emplean en la restauración y el reciclado de muebles de madera. Se trata de un estropajo con hilo de acero de mayor o menor grosor. No es muy indicado para rebajar la madera, sino más bien para suavizarla antes de un acabado con pintura, barniz o cera. También la lana de acero presenta tres tipos de grosor, que van numerados desde grueso -número 0- a fino, con 000.

Imagen

 

Fotos: Tap plastics/ Super-flex sand paper

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada el mayo 20, 2014 a las 11:55 am. Se guardó como Materiales, Restauración, Técnicas, Uncategorized y etiquetado como , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

6 pensamientos en “Lijar muebles: lijas y grosores (I)

  1. Pingback: Muebles estilo baúl: aprende a reciclarlos | Recicla Tus Muebles

  2. Pingback: Construir una estantería con cajas | Recicla Tus Muebles

  3. Pingback: Renovar una mesa con pintura verde | Recicla Tus Muebles

  4. Pingback: Pintar un banco de madera | Recicla Tus Muebles

  5. Pingback: Mesa auxiliar lacada en turquesa | Recicla Tus Muebles

  6. Pingback: Cabecero con pintura “desgastada” | Recicla Tus Muebles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: