Recicla Tus Muebles

Muebles dorados y plateados: técnica

dorado-y-plateado-asi-se-hacen

Cuando pensamos en muebles dorados, se nos viene a la mente de inmediato ese estilo tan barroco de las artes decorativas de hace siglos. Consolas, espejos, sillones decorados en pan de oro de arriba abajo, que si hace unos años se consideraban abigarrados hoy se tienen como lo que son: piezas únicas. No es cuestión de imitarlos al cien por cien: podemos coger la idea y renovar cualquier mueble, desde los más finos a los que menos nos gusten, con una capa de “oro” o “plata” que los convierta en los aristócratas de la casa. ¡Aprende las técnicas!

Con pan de oro y plata

dorado-y-plateado-asi-se-hacen

Es la técnica clásica, que hoy día resulta más fácil gracias a los nuevos materiales a nuestro alcance en tiendas especializadas. Para dorar un mueble de forma eficaz y más sencilla, en primer lugar daremos sobre su superficie dos manos de selladora acrílica (puedes aprender más sobre este tema en el post Preparar muebles antes de pintarlos). A continuación aplicaremos un esmalte acrílico color rojo inglés si vamos a dorar, y negro o gris si vamos a platear. Estos colores son los clásicos, pero si queréis innovar, ¡adelante! El paso siguiente es aplicar el mixtión, un adhesivo especial para las finas hojas metálicas. Cuando esté mordiente (pegajoso) empezaremos a depositarlas sobre la superficie.

Un material muy delicado

dorado-y-plateado-asi-se-hacen

Las hojas de oro y plata (por cierto, en las tiendas hay librillos de pan de oro y plata falsos que imitan bien a los auténticos, y salen muchísimo más baratos) se presentan sueltas, pero existen también de tipo “transfer”, a modo de pegatinas. Al ir fijadas a un papel, manipularlas es súper fácil: basta con pegarlas, presionar el papel y levantarlo cuando estén fijas. Las hojas sueltas se atrapan con una brocha plana llamada polonesa y se fijan con una brocha de maquillaje (¡que no suelte pelos!). Deja secar hasta el día siguiente y frota después la superficie con estropajo de esparto. Así desgastarás el acabado y creará una sensación muy atractiva.

Pátinas y protección

dorado-y-plateado-asi-se-hacen

Para terminar, dos opciones: proteger el acabado con un barniz (la goma-laca va bien para dorados, y el barniz acrílico en aerosol, para plateados) o envejecerlo con una pátina. En nuesto post sobre Muebles decapados en blanco encontraréis más información sobre cómo preparar y aplicar pátinas. ¡Trabajo terminado!

Fotos: Second Charm, Stripes and Sequins, Kanazawa City, The French Bedroom Company.

Anuncios
Esta entrada fue publicada el mayo 19, 2014 a las 9:35 am. Se guardó como Materiales, Técnicas y etiquetado como , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

4 pensamientos en “Muebles dorados y plateados: técnica

  1. Pingback: Elige tú: vintage, rústico, moderno | Recicla Tus Muebles

  2. Pingback: Recicla Tus Muebles

  3. Pingback: Comprar muebles de segunda mano | Recicla Tus Muebles

  4. Pingback: Envejecer acabados de pan de oro | Recicla Tus Muebles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: